sexta-feira, 17 de setembro de 2010

LE RECITO EL VERSO QUE ME PIDA








LE RECITO EL VERSO QUE ME PIDA



( HOMENAJE A MARIA LUA)




Pascual López Sánchez




Ya casi , casi, tengo las manos vacías.
Como aquella ciudades de utopía,
¿recuerdas?,
con plazas para bailar
o para representar el teatro de la vida :

-Pase y disfrute.No vendo nada, ni exijo moneda.
Un cuento, le cuento un cuento. O le canto
una canción, un bolero en esta noche tibia
del mes de abril.
Un verso, le recito el verso que me pida
y no le pido nada...antes de irse si puede
sonría...
" Que bueno es ser ciego.
Que bello es amar a la oscuridad.
Ni luces como espadas desnudas,
ni el peso de los colores,
tampoco la multitud de las formas.
Que bello es amar a la oscuridad".(1)

Pero no pase de largo, por Dios.
Mis manos están siempre desnudas.
Y tocan el cielo en los amaneceres
como si fuera una nostalgia que penetra
desde el mar en el útero de la tierra...
Mire, mire :Este orgasmo no tiene nombre ni lo precisa.
Es la pura tormenta que embelesa
al pescador...¡ que bueno...!.
"Cubiertos de esquirlas
los pasadizos secretos de la noche
su piel agrietada está incrustada
de rocío, pozos de estrellas
para noches de sequía, para escasez de luz...". (2)

Y sin embargo mis manos agrietadas
no están pidiendo perdón. Pese a haber perdido la soberbia
en la fragua de todos los días,
sangrando con sus propios estigmas
y con la cenizas de los que ya no vendrán,
palmas arriba o puños en alto
en función de la carne de Dios,
Dios Padre todo poderoso y Eterno
que olvida
"Bajo la lluvia adquiere la voz de los relojes
la gran edad, la angustia de la postrera hora.
Señalan las heridas visibles y las otras
que sangran hacia adentro..."(3)

Pero yo, si me miras detenidamente,
si coges mis manos entre las tuyas
y tus manos se erizan al contacto de mis manos
que son la vida.
Y yo perpetúo mis ansias de vivir al sentir
como recae en mis ojos tu mirada.
Y entre tu mirada y mi mirada crece una ley
que es la paz de la ternura y la belleza de la ausencia...
pero yo,
yo, hijo decidido de la quimera a la que me entrego,
te entrego vida , te entrego suspiros
y te entrego quimeras .
"Érase un niño que salía cada mañana.
Y en el primer objeto que miraba...en ese objeto se convertía". (4)



(1) Sexta carta a Taranta -Babú ( Nâzim Hikmet )
(2) Conjuros Animísticos ( Wole Soyinka)
(3) Enmudecido el campo, presintiendo la lluvia ( Miguel Hernández)
(4) Érase un niño que salía cada mañana ( Walt Whitman ).



Nenhum comentário:

Postar um comentário